¿Es posible ahorrar en Navidad?
En esta época hay el riesgo de que te salgas de tu presupuesto por las compras navideñas. Estos 10 consejos te ayudarán a comprar de manera inteligente y saber que si se puede ahorrar en Navidad.
Lista. Haz una lista de regalos tomando en cuenta los gustos y necesidades de las personas, para no “botar” el dinero. Incluye otras compras como alimentos y bebidas para las reuniones
Presupuesto. Define cuánto vas a gastar en las cosas de la lista, tomando en cuenta tus ingresos y tus gastos fijos (arriendo, servicios básicos, pensión escolar, etc.).
Investigación. Averigua dónde hay las cosas que quieres comprar, mira su calidad y pregunta los precios.
Pago. Puede ser en efectivo o con tarjeta de crédito. Revisa antes tu cupo disponible y asegúrate que podrás pagar el estado de cuenta para evitar intereses.
Tiempo. No compres al apuro para que puedas concentrarte y evitar compras que no resulten muy buenas.
Lista. Mira siempre tu lista para que compres solo lo que necesitas. No te dejes llevar por ofertas o artículos tentadores.
Revisa. Mira las instrucciones de los productos, fíjate en la calidad versus el precio. Pregunta si se aceptan cambios o devoluciones y hasta cuándo.
Facturas. Pide facturas con tus datos. Te servirán como constancia de compra y algunas para la deducción de gastos personales del impuesto a la renta.
Anticipación. Compra con anticipación para evitar precios elevados y no tener dificultades.
Recuerda. Que puedes crear tus propios regalos. Que lo importante no es el precio sino el detalle. Que es mejor dar cosas útiles, que se vayan a usar. Que las compras “emocionales” (las que haces sin pensar) son las que más perjudican tus finanzas.
Utiliza este formulario de gastos para tener control de tu presupuesto:
Fuente: Cuida tu futuro